Hipótesis de la variabilidad
Año de aparición: 1914
Autores reconocidos: Leta Stetter Hollingworth (1886-1939)
Leta Stetter Hollingworth
La hipótesis de la variabilidad, una creencia generalizada que se remonta a principios del siglo XX, sostiene que los hombres presentan mayor variabilidad que las mujeres en los rasgos mentales como físicos. Por ejemplo, en el siglo XIX y a principios del XX se creía que los hombres eran mas diversos que las mujeres en su capacidad intelectual, por lo que eran mas numerosos tanto en el extremo superior como en el inferior del espectro de inteligencia. Las mujeres eran menos variables, por lo que estaban condenadas a la mediocridad; solo los hombres podían alcanzar la genialidad. La teoría de la evolución por selección natural de Charles Darwin reforzó esta convicción en la superioridad masculina. Dado que el progreso evolutivo dependía de una reserva saludable de virilidad genética, la mayor variabilidad de los machos de las especies era algo deseable. Pese a la falta de pruebas empíricas, muchos científicos sociales se sirvieron de esa creencia para justificar las restricciones educativas y laborales para las mujeres. La hipótesis de variabilidad no se discutió de verdad hasta que, en 1914, la psicóloga Leta Stetter Hollingworth público un extenso análisis de la bibliografía que desacreditaba la idea de una mayor variabilidad en los varones.
Hollingworth realizó un estudio a gran escala de dos mil bebes, mil niños y mil niñas, en el hospital para mujeres indigentes y niños de New York. Constato que, si bien los niños eran algo más grandes que las niñas, la variabilidad anatómica en realidad favorecía a las niñas. Asimismo, realizó un análisis sistemático de la bibliografía existente y no encontró ninguna evidencia que respaldase las hipótesis de la inferioridad intelectual de la mujer. Por último, argumento que, aunque los resultados de los hombres eran más variables que los de las mujeres en los test de rasgos mentales, eso no podía probar por sí solo que la mayor variabilidad fuera innata, puesto que hombres y mujeres vivían en unos entornos y tenían expectativas sociales completamente diferentes. A pesar de que la investigación de Hollingworth consiguió la reprobación de la hipótesis de variabilidad, aun hoy día algún psicólogo investigador se presta atención de vez en cuando.
"Donde hay humo hay fuego", ilustración de la década de 1920 del artista estadounidense Russell Patterson (1839-1977) de una moderna flapper, representante de la "nueva raza" de mujer de los locos años veinte que se saltaba las normas sociales y sexuales.
Relacionados El origen de las especies (1859) Roles sexuales (1944)
Referencias
Haraway, D., Primate Visions. Gender, Race, and Nature in the World of Modern Science. Nueva York: Routledge, 1989.
Shields, S. A., "The variability hypothesis: The history of a biological model of sex differences in intelligence, Signs, 7.769-797, 1982.
Comentarios
Publicar un comentario