Sinestesia

Año de aparición: 1867
Autores reconocidos: Gustav Theodor Fechner (1801-1887)




Gustav Theodor Fechner



La sinestesia es una condición en la que los sentidos se confunden, como una casa sin tabiques interiores. Ocurre cuando una persona experimenta algo con un sentido y ello se acompaña de una experiencia involuntaria en uno de los otros sentidos. Las experiencias sinestésicas registradas incluyen sonido-color; olor-color y movimiento-sonido. Algunos sinestésicos –personas afectadas de sinestesia– experimentan un día de la semana como una persona o un color; las posibilidades son múltiples. Un caso clásico recogido por el neurocientífico Richard Cytowic es el de un amigo suyo que percibía el sabor como forma, y una vez, en una comida, comentó: “¡No hay suficientes puntas en el pollo! Es demasiado redondo”. La sinestesia más común es la del numero-color (o letra-color), en la que, por ejemplo, el número siete se experimenta como rojo.
La primera investigación sobre la sinestesia fue dirigida por el filósofo alemán Gustav Fechner. Su estudio publicado en 1871, incluía setenta y tres sinestésicos que percibían las letras como colores. En 1880 el científico Francis Galton informó de que el fenómeno parecía darse en familias, supuesto que confirmaban las investigaciones más recientes, incluidos los estudios de Ramachandran y Hubbard (2001) y Grossenbacher y Lovelace (2001). La sinestesia despertó un gran interés entre los primeros psicólogos, como Alfred Binet, Theodore Flourmoy, luego se diluyó por un tiempo y resurgió a partir de 1980.  
La sinestesia es relativamente rara: las estimaciones de su incidencia oscilan entre una de cada dos mil y una de cada novecientas personas, y se da con mayor frecuencia entre artistas, poetas, músicos y novelistas. Tal y como el neurocientífico V.S. Ramachandran apuntó acerca de esta conexión: “lo que tienen en común estos grupos de personas es su extraordinaria facilidad para vincular dos ámbitos aparentemente no relacionados con el fin de resaltar una profunda similitud oculta”.
Una hipótesis sobre la causa de la sinestesia es que se debe a un “cruce de cables” cerebral. Por ejemplo, la sinestesia más común, número-color, puede reflejar un cruce de cables entre dos áreas adyacentes del cerebro: la que procesa la forma de los números y la que se ocupa de los colores. Muchos neurocientíficos prominentes creen que futuras investigaciones sobre la sinestesia nos ayudarán a comprender mucho mejor las funciones mentales y la conciencia humana.  



Ilustración de la asociación tecla-color que percibía el compositor ruso Alexander Scriabin. 

Relacionados Descargas psíquicas (1941) Neuroplasticidad (1948)


Referencias
Cytowic, R. E., The Man Who Tasted Shapes. Cambridge, EE. UU: MIT Press, 2003.

Comentarios

Entradas populares