Fisionomía

Año de aparición: 1775
Autores reconocidos: Johann Caspar Lavater (1741-1801)



Johann Caspar Lavater

La fisionomía se inscribe en la larga tradición humana de “leer” el cuerpo físico como forma de comprenderse a uno mismo y a los demás. En el mundo occidental, a medida que el poder de las ciencias exactas crecía y explicaba cada vez más fenómenos naturales, la confianza en los sistemas antiguos menguó, pero sin llegar a desaparecer. Sobre todo, para quienes no tenían acceso a la educación y el aprendizaje formal, el cuerpo seguía siendo un recurso con que interpretar el mundo. Así fue durante la revolución industrial, cuando los modos de vida cambiaron con la emigración del campo a la gran ciudad, y del trabajo en la granja o el pequeño comercio a la vida en la vida en la fábrica.
La fisionomía era un antiguo sistema para comprender el carácter humano que el pastor suizo Johann Caspar Lavater recuperó y popularizó a finales del siglo XVIII. Lavater inventó un método sistemático para relacionar el aspecto físico con el carácter y las capacidades de la persona. Luego publicó su sistema fisionómico en cuatro volúmenes bien ilustrados (1775-1778) que siguieron publicándose a lo largo más de un siglo. Cualquiera podía descubrir en aquellas ilustraciones sus tendencias y capacidades, que más tarde se denominarían personalidad e inteligencia.
Lavater sostenía que su sistema podría ayudar a las personas a entender su propia naturaleza y sentimientos, así como los de los demás, lo cual, facilitaba el trato social y la auto aceptación. Como su objetivo era la vida interior de la persona, la fisionomía desempeño el rol de la psicología práctica o cotidiana y preparó la sociedad para la llegada de la psicología científica.
La fisionomía atraía a personas de toda suerte y condición, desde eruditos como el filósofo Immanuel Kant  hasta personas sin formación, pasando por novelistas como Jane Austin. A los escritores, el lenguaje fisionómico les permitía describir a sus personajes de una forma rápida y simple. Si bien fue inevitable que algunos utilizan la fisionomía y su hermana menor, la frenología, para justificar la superioridad de ciertos grupos étnicos, estas disciplinas conformaron, a su vez, un lenguaje psicológico con el que comprender los sentimientos propios y los del prójimo, así como similitudes y diferencias.


"Proyección de perfil" de los Fragmentos fisonómicos  de Lavater, 1789. El perfil permitía examinar con claridad rasgos faciales esenciales para determinar el carácter fisonómico de la persona.

Relacionados Quiromancia (hacia 5000 a.C.) La frenología llega a América (1832), Somatotipos (1925)


Referencias
Collins, A. F., "The Enduring Appeal of Physiognomy: Physical Appearance as a Sign of Temperament, Character, and Intelligence. History of Psychology, 2, 251-276, 1999.

Comentarios

Entradas populares