Anna O.

Año de aparición: 1880
Autores reconocidos: Josef Breuer (1842-1925) Sigmund Freud (1856-1939)

Josef Breuer


Sigmund Freud

La idea de que el ser humano transforma su malestar psicológico en síntomas físicos es la base de lo que ahora se conoce como trastorno somatomorfo. Su larga y rica historia está relacionada con los inicios del Psicoanálisis. Los pacientes que padecían Histeria en el siglo XIX solían presentar síntomas físicos poco habituales, muchos de los cuales se consideraban neurológicamente imposibles –por ejemplo, un paciente con el trastorno conocido como anestesia del guante dice no experimentar sensación alguna por debajo de la muñeca, pero tras un examen, no se halla ninguna causa neurológica–. El médico Josef Breuer comento el caso de Anna O. con el neurólogo Sigmund Freud al principio de su relación profesional. En 1880 Breuer había tratado a la joven, cuyo nombre real era Bertha Pappenheim, de una serie de síntomas que aparecieron cuando cuidaba a su padre moribundo.
El trabajo de Freud y Breuer sobre el caso de Anna O. se encuentra en el origen del concepto de “conversión”. Según Freud, la inclinación a la conversión era característica de los pacientes histéricos. La conversión se produce cuando una imagen mental, un impulso o un deseo es incompatible con la parte de nuestro aparato psíquico que Freud denominó ego. Para hacer frente al estrés, la emoción asociada con la imagen inaceptable se repele de la conciencia mediante represión. En cambio, la energía permanece y se convierte en un trastorno motor-sensorial que simboliza y expresa físicamente el contenido inaceptable. Eso soluciona, al menos de forma temporal, el conflicto psicológico original. 
La conversión no se produce por casualidad. Freud sugirió que la función corporal elegida siempre es una que ha tenido relevancia destacada en algún momento especial de la vida. En ese sentido, la función o la parte del cuerpo tenían un significado simbólico concreto. Durante muchos años el trastorno de conversión fue un diagnóstico común. En el momento del desarrollo de la medicina psicosomática, en la década de 1930, tuvo un destacado papel teórico, ejemplificando en la creencia del que el estrés y las preocupaciones podrían causar úlcera péptica, por ejemplo. Curiosamente, el número de casos diagnosticados de trastorno de conversión disminuyó de forma notable en el último tercio del siglo XX.      


Bertha Pappenheim en 1882, con 22 años.

Relacionados Histeria (1886) Psicoanálisis (1899) Medicina psicosomática (1939) Estrés (1950) 
Referencias
Kimball, M. M. (2000). 'From Anna O. to Bertha Pappenheim: Transforming private pain into public action. History of Psychology, 3, 20-43. 

Comentarios

Entradas populares