Astropsicología

Año de aparición: Hacia 700 a.C. 
Autores reconocidos: Claudio Ptolomeo (hacia 90-hacia 168d.C.), Carl Gustav Jung (1875-1961)


Claudio Ptolomeo 


Carl Gustav Jung

La idea de que el comportamiento humano viene influido por el cosmos es muy antigua, por lo menos del tercer milenio a.C. Pictogramas en cilindros de piedra de esa época parecen indicar la actividad de los dioses a través de las constelaciones. A lo largo de los siglos proliferaron las teorías de la influencia cósmica, a menudo vinculada a ciertos sistemas filosóficos, religioso o metafísicos. Todas esas clasificaciones trataban de describir, explicar e incluso predecir el curso de los asuntos humanos; en la edad media estaban orientadas al individuo.
En el siglo VII a.C. surgió en Babilonia un sistema que representaba el movimiento del sol entre las doce constelaciones del zodiaco en un año natural. El zodiaco de Dendera, hallado en el templo de Hathor, del Egipto ptolemaico, del siglo I a.C., refleja este sistema. La astrología babilónica fue adaptada por egipcios, griegos, romanos e indios, entre otros. Cada signo del zodiaco se representaba por un animal asociado a una constelación de estrellas y planetas. Se creía que las constelaciones influyen en los acontecimientos acaecidos cuando el signo era el ascendente. Durante milenios la astrología se consideró una ciencia técnica decisiva para la meteorología, la política, la astrología y la medicina. La macro-escala de los cielos se vinculaba con la microescala de la persona. Surgió un dicho popular: “como es arriba, es abajo”. En la medicina esta visión significaba que, del mismo modo que la tierra estaba gobernada por los cielos, la salud humana lo estaba por ciertos aspectos del zodiaco sobre determinadas partes del cuerpo.
Con el tiempo, la astrología se volvió una forma de comprender la salud y el destino humanos y además un modo de describir la personalidad de los individuos. Una obra decisiva en el campo emergente de la “astropsicología” fue Tetrabiblos (cuatro libros), del influyente erudito alejandrino Claudio Ptolomeo. Publicada en el siglo II d.C., relacionada con las posiciones y movimientos del sol, la luna y los planetas con los motivos psicológicos. Se creía que el signo ascendente en el momento de nacer una persona influía en su personalidad. Así por ejemplo, alguien nacido ascendente Sagitario tendría tendencia a ser una persona filosófica, amante del conocimiento y dispuesta a viajar. En el siglo XX el psicólogo suizo Carl Gustav Jung incorporó a su teoría de los Arquetipos, en la que explicaba el zodiaco como un reflejo inconsciente del colectivo.


Zodiaco de Dendera 


Mapa de la cosmografía ptolemaica con signos del zodiaco, de Harmonia Macrocosmica, Andreas Cellarius, 1660.




Relacionados: Test proyectivos (1921), Arquetipos (1934), Test de apercepción temática (1935), Inventario multifásico de personalidad deMinnesota (1940)

Referencias 
North, J., Cosmos: An Illustrated History of Astronomy and Cosmology. Chicago: University of Chicago Press, 2008.

Comentarios

Entradas populares