Las cuatro nobles verdades del buda

Año de aparicion: 528 a.C
Autores reconocidos: Siddhartha Gautama (hacia 563-hacia 483 a.C.)



Buda, Sri Lanka


Según documentos existentes sobre la vida del buda, Siddhartha Gautama creció rodeado de riqueza y llevo una vida privilegiada. Siendo muy joven se enfrentó al sufrimiento del mundo en tres ocasiones. Primero viajo a una ciudad vecina y vio un hombre enfermo. En su segundo viaje a esa ciudad se cruzó con un hombre mayor, y en el tercero vio a varias personas trasladar un cadáver a su sepultura, esos encuentros le afectaron profundamente y le hicieron ver que la riqueza y los privilegios le ofrecían escasa protección frente al sufrimiento. Alrededor de los veintinueve años Gautama se marchó de su hogar e inició una vida de religioso errante. Durante seis años estudió con maestros espirituales, pero los rigores del ascetismo y la automortificación no le parecieron efectivos para gestionar el sufrimiento, pues se dio cuenta de que tales prácticas no podían conducir a la iluminación. Entonces, cuando ya tenía unos treinta y cinco años, decidió sentarse en silencio y reflexionar sobre la condición humana. Cuenta la leyenda que, hallándose sentado de este modo bajo una higuera (bodhi), fue iluminado y se convirtió en Buda al ver que lo que había de seguir era el Camino Medio: una vida de disciplina sin llegar a extremos de autoindulgencia ni mortificación.
Siendo ya Buda, enseñó que la existencia tiene tres características básicas: 

  1. Nada es para siempre y, por tanto, el camino es constante. 
  2. No hay un yo o un alma inmortal.
  3. El sufrimiento o la insatisfacción están en el centro de la existencia.
El buda nos enseñó que, si queremos superar el sufrimiento, debemos abrazar las cuatro nobles verdades. La primera verdad es que el sufrimiento existe; la segunda es que el deseo es la raíz del sufrimiento; la tercera es que, eliminando el deseo, podemos acabar con el sufrimiento; y la cuarta verdad es que existe un Camino Medio o Camino Óctuple que conduce a la iluminación.
Las enseñanzas de Buda y sus seguidores a lo largo de los siglos son una elaboración de cómo seguir el Camino Medio. En el mundo contemporáneo, la psicología budista ha introducido la meditación y el mindfulness (conciencia plena) en la vida diaria y en la psicoterapia. La psicología budista trabaja con la percepción, la transformación personal y una conciencia más profunda de la realidad, por lo que resulta muy atractiva para la liberación personal y social.

Relacionados: Modelo biopsicosocial de la salud (1977)

Referencias 
Mishra, P., An End to Suffering. The Buddha in the World. Nueva York: Picador, 2005. 

Comentarios

Entradas populares