Canon de medicina
Año de aparición: 1025
Personajes reconocidos:Avicena (980-1037)
Relacionados: Medicina psicosomática (1939), Psiconeuroinmunología (1975), Modelo biopsicosocial ( 1977), Medicina mente-cuerpo (1993)
Referencias
Nasr, S. H., y Leaman, O. (Eds.), History of Islamic Philosophy. Nueva York: Routledge, 2001.
Personajes reconocidos:Avicena (980-1037)
Avicena en el billete de 20 somoni en Tayikistán.
Abū ‘Ali al-Husayn ibn ‘Abd Allāh ibn Sīnā, conocido en Occidente como Avicena, fue probablemente el filósofo más importante sobre la tradición islámica, además de un médico consumado. Fue también un escritor prolífico cuyos textos sobre una gran variedad de temas críticos de la metafísica, la ontología, la epistemología y la psicología acabaron ejerciendo una enorme influencia en la filosofía occidental a través de la figura de Tomás Aquino. La inmensa obra médica de Avicena, el Canon de medicina, completado en 1025, constituyó el libro médico de referencia en Europa y el mundo árabe hasta por lo menos, el siglo XVIII.
Avicena era el hijo de un recaudador de impuestos persa y demostró tener una memoria y un intelecto formidable a una edad muy temprana. A los dieciséis años ya era médico practicante. A lo largo de su vida ejerció de juez, maestro, gestor político, médico y visir en varias cortes reales. Teniendo en cuenta lo ocupado que lo mantenían sus asuntos prácticos, cabe preguntarse cómo logro ser tan productivo como erudito. En su autobiografía, Avicena dijo haber redactado gran parte de sus escritos a lomos de un caballo durante campañas militares.
En psicología, Avicena desarrolló el experimento mental del “hombre flotante” como forma de explorar la autoconciencia. El experimento nos pide que imaginemos que estamos flotando en el aire sin ningún contacto con nuestros sentidos. Avicena argumenta que seguiríamos sabiendo que existimos, y concluye que esa autoconciencia indica que el alma, es decir, el yo, está separada del
Página del cánon de medicina
El libro 1 del Canon de Medicina trata de la interacción entre la mente y el cuerpo en la salud. Avicena adapta la antigua noción de los cuatro humores y postula cuatro temperamentos que interactúan con ellos. Los hábitos mentales y emocionales influyen en nuestra salud física- argumenta-, pero el cuerpo también influye en nuestra mente y emociones. Por eso el ejercicio físico tiene un efecto beneficioso en nuestra salud mental y emocional. En ese sentido Avicena anticipó algunos de los principios de la moderna psicología de la salud.
Referencias
Nasr, S. H., y Leaman, O. (Eds.), History of Islamic Philosophy. Nueva York: Routledge, 2001.
Comentarios
Publicar un comentario