Psicología Confuciana

Año de aparición: Hacia 500 a.C.
Autores Reconocidos: Confucio (551-479 a.C.)


Estatua de Confucio frente al templo de Confucio de Shanghái, China

Kong Fuzi (Maestro Kong), conocido en español como Confucio, desarrollo varias facetas en su vida: diplomático, profesor y filósofo. Hacia el año 500 a.C. se convirtió, además, en un destacado asesor político. Sus enseñanzas sobre el camino de la humanidad proporcionaban un modelo sobre cómo vivir, entender las propias obligaciones y tratar a los demás.
Los cinco aspectos interrelacionados del confucionismo son: destino, mente, ética para gente corriente, auto refinamiento y ética para eruditos. Confucio declaró simplemente que, aunque todos compartimos el destino del nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte. Tenemos la responsabilidad de actuar moralmente en relación con nuestros semejantes. El modelo confuciano de la mente tiene dos aspectos: una mente de discernimiento, que comprende nuestras capacidades cognitivas, y una mente de benevolencia, que constituye nuestra mente o conciencia ética.
La ética para gente corriente pide a cada persona que muestre benevolencia o afecto para con quien tiene cerca y actué con justicia y respeto hacia todos los demás, especialmente para aquellos que ostentan un rango social superior. De este modo la persona estará observando el decoro y contribuirá a suavizar el funcionamiento social. La benevolencia, la rectitud y el decoro conforman el Camino de la Humanidad, que pretende reflejar el Camino de los Cielos. A través del auto refinamiento por el Camino de la Humanidad, nos volvemos personas de un profundo carácter moral y avanzamos para alcanzar las tres virtudes: sabiduría, benevolencia y coraje.  
Desde que finalizara la revolución cultural china, a mediados de la década de 1970, la psicología como disciplina ha crecido rápidamente, tal y como lo indica su preciado lugar en la Academia de Ciencias China. Los psicólogos chinos se han formado en la tradición confuciana para demostrar empíricamente que los atributos de la relación interpersonal, el holismo, el yo dialéctico, la armonía en las relaciones y la preocupación por la “cara” (reputación) son expresiones únicas de la personalidad china.


Templo de Confucio en Shanghái, China 

Relacionados: Los cinco grandes factores de la personalidad (1949), Desarrollo Moral (1958) 

Referencias
Bond, M. H., Oxford Handbook of Chinese Psychology. Nueva York: Oxford University Press, 2010.

Comentarios

Entradas populares