Psicología de la música

Año de aparición: 1911
Autores reconocidos: Carl Stumpf (1848-1936)


Carl Stumpf

En el siglo XIX Berlín, centro del nuevo imperio colonial alemán, era la ciudad del mundo donde más se apoyaba el estudio de la música. Posteriormente, con el desarrollo de la antropología y la psicología modernas, el estudio de la música y la cultura se integró en el ámbito de esas dos disciplinas. El filósofo y psicólogo Carl Stumpf fue quien estableció la psicología de la música como disciplina científica. Stumpf ya había publicado su relevante investigación sobre percepción auditiva cuando decidió centrarse en el estudio de la etnomusicología y, en 1898, fundó la revista científica Beiträge zur Akustik und Musikwissenschaft.
Su volumen más sobresaliente, Die Anfäge der Musik (1911), se basaba en ,as de veinticinco años de investigaciones en los ámbitos de la psicología, la música y la cultura. Stumpf explicaba los orígenes de la música y comentaba todas las teorías de la música existentes, así como la historia de los instrumentos musicales. El núcleo del libro lo constituye un análisis transcultural de la música de todo el mundo. Su objetivo era demostrar los principios psicológicos básicos de la organización de los tonos musicales. El libro se convirtió en la obra fundamental de la musicología comparada y preparó el terreno para la disciplina moderna de la etnomusicología.
Desde que empezó a trabajar en Berlín, Stumpf recogió muestras de música de todo el mundo, tarea notable dada las limitaciones tecnológicas de la época. En 1900 creó el Berliner Phonogramm-Archiv para guardar la colección de cilindros Edison (el dispositivo de grabación comercial más antiguo) que había recopilado de viajeros. Se convertía en una de las mayores colecciones de música del mundo.
La psicología de la música como disciplina científica arraigo en muchos otros países además de Alemania. En estados unidos, Carl Seashore, uno de los primeros psicólogos científicos, desarrolló un amplio programa de test de aptitud musical. Las Medidas Seashore de los Talentos Musicales se convirtieron en las pruebas estándar de acceso a muchas de las mejores escuelas de música de Estados Unidos.


Copia 1777 del conocido como "Mozart de Bolonia" de artista desconocido. El músico vienés, que vivió entre 1756 y 1791, es uno de los compositores clásicos más populares de todos los tiempos. 


Referencias
Levitin, D. J., This Is Your Brain on Music: The Science of a Human Obsession. Nueva York: Plume/Penguin, 2007.

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